jueves, 17 de julio de 2014

Un ENVIÓN a la integración comunitaria

La Secretaría de Desarrollo Social de La Matanza, a través del Consejo Municipal del Niño y el Joven y del Programa ENVION-PODES, llevó a cabo un encuentro de formación en Fútbol Callejero destinado a las Instituciones Barriales.

El encuentro, que estuvo a cargo del equipo técnico del Programa ENVION-PODES y representantes de la Liga Matanzacera de Fútbol Callejero; tuvo como fin poder socializar con las Instituciones comunitarias que trabajan con jóvenes el funcionamiento del dispositivo de juego.

A diferencia del fútbol tradicional que realza su carácter competitivo y sus reglas son estructuradas por adultos, en el fútbol callejero se reconoce como característica innovadora la posibilidad del trabajo grupal de los participantes a través de la creación de las reglas de juego. Esto permite conformar grupos y espacios de pertenencia, recuperar el espíritu del antiguo fútbol de potrero, en el cual se ponían en juego los lazos de cooperación y solidaridad entre los jóvenes, acentuando su valor en la diversión, creatividad y el compañerismo, relegando así los factores de competitividad.

“El Programa ENVION-PODES impulsa el desarrollo de Fútbol Callejero como trabajo de construcción de ciudadanía, ya que los jóvenes construyen sus propias reglas, y debaten posteriormente su cumplimiento. Al mismo tiempo se configura como práctica deportiva saludable y como espacio de encuentro e integración de jóvenes en un marco recreativo” agregó Elisa Pérez, coordinadora territorial del programa.

La particularidad de esta herramienta de trabajo con jóvenes es que más allá de los goles realizados, al final del partido y en el desarrollo del tercer tiempo, se evalúa el puntaje final por valores tales como el respeto a las reglas que los participantes han propuesto y juego limpio que implica solidaridad, respeto por el otro, cooperación y juego en equipo).

Esta jornada es una actividad más de  la Intendencia Fernando Espinoza, promoviendo el ejercicio de la  ciudadanía de los y las los niños, adolescentes y jóvenes de La Matanza.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario