jueves, 5 de junio de 2014

Estudiantes de Psicopedagogía realizarán sus prácticas en los Jardines Comunitarios de La Matanza

La Secretaria de Desarrollo Social de La Matanza firmó convenio, a través del Consejo Municipal del Niño y el Joven, con el Instituto Superior de Formación Docente Nª46 de Ramos Mejía por el cual los estudiantes de la Tecnicatura Superior en Psicopedagogía realizarán sus prácticas docentes en los Jardines Comunitarios de la Matanza.

El proyecto de extensión “Psicopedagogía  Inclusiva y Comunitaria” surge de una primera aproximación del equipo técnico del Consejo a la carrera de Psicopedagogía donde realizaron una jornada de capacitación para docentes y alumnos acerca del enfoque de derechos en materia de políticas de infancia que lleva adelante el Sistema Integral de Promoción y Protección de los Derechos de los Niños de La Matanza.

En consonancia con la apertura del instituto a la tarea comunitaria y la relación con otras instituciones en la creación de redes de trabajo, docentes a cargo de las prácticas asistieron a la Asamblea mensual de la Categoría II del Consejo Municipal del Niño y el Joven de la que participan los Jardines Comunitarios. En esa ocasión se comprometieron a trabajar mancomunadamente a fin de enriquecer el proceso de formación de los estudiantes y el trabajo diario que los docentes realizan en los jardines.

Como primer acuerdo a trabajar en el marco de las prácticas docentes, los alumnos de 1er. año de la Tecnicatura Superior en Psicopedagogía realizarán actividades lúdicas y de primera aproximación a la lectura; en tanto que los alumnos de 4to.  año realizarán intervenciones en el ámbito psicoeducativo a través de la comprensión de la situación de aprendizaje del niño y el acompañamiento a padres y docentes.

El Consejo Municipal del Niño y el Joven de La Matanza busca contribuir con el proceso de formación de los docentes de los jardines comunitarios del partido siguiendo como líneas de acción la apropiación de conocimientos y experiencias necesarias para desempeñarse en psicopedagogía desde un modelo inclusivo que permita la intervención psicoeducativa en comunidades de aprendizaje, comunidades educativas y comunidades en términos de contextos sociales particulares y diversos

El Consejo fue creado en 2002 con objetivo de “promover y mediar en la creación de un espacio de debate permanente con los diversos sectores de la comunidad, con un claro sentido solidario para que los niños y jóvenes matanceros pertenecientes a las familias más humildes cuenten con la oportunidad de prepararse para un futuro mejor”

Esta experiencia es una construcción integral de  la Intendencia Fernando Espinoza, en búsqueda de la Protección y la Promoción Integral de los Derechos de los niños, adolescentes y jóvenes de La Matanza.



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